sūrya namaskar

sūrya significa sol, namaḥ saludar desde dentro, honrar, kāra realizar

El saludo al Sol, como lo conocemos actualmente es una secuencia de 12 ó 9 āsanas en movimiento, enlazadas a través de la respiración, en las que cada postura es una respuesta a la otra desde su opuesto, si una āsana abre, la otra cierra, esto con intención de movilizar la columna vertebral hacia delante y hacia atrás.

Sus orígenes datan desde tiempo antiguo, no se sabe exactamente dónde y cuándo es que surge como vinyasa (serie de posturas en movimiento enlazadas a través de la respiración) hay información que indica que viene desde los Vedas y que fue presentando en Occidente a través un libro llamado “The Ten Point Way to Health” (el sendero de diez puntos hacia la salud) en 1938, escrito por la británica Louise Morgan, quien aprendió de algún antiguo yogī.

Se considera al sūry a namaskar, una reverencia o postración al Sol, dandole significado al recibimiento a lo naciente, la transformación, el Sol como fuego que permite regenerar, es una práctica con sentido devocional, en donde el y la practicante (sadhaka) ofrecen sus oscurecimientos para que sean transformados en bienestar y cómo el Sol, irradiar en todas direcciones.

Dependiendo de la metodología que indique el saludo al Sol es el número de posturas que se realizan, en Aṣṭaṅga son nueve y se conoce como Saludo al Sol “A”, contando como 1 ūrdhva hastāsana (ūrdhva: arriba hasta: mano āsana: postura) y cerrando ciclo en saṃasthiḥ (sama: igual sthi: permanencia, estabilidad, firmeza) .

 images-2

La forma tradicional de realizar el salud al Sol consta de 12 posturas, cada una ocupa un momento en la respiración,Surya-Namaskara-Saludo-al-Sol-02-240x300.png

inhalación: puraka

exhalación: rechaka

que en medida que se funde la atención hacia la práctica, se trabaja con dhārāṇa, un alto grado de concentración, lo cuál se convierte dhyana, meditación. 

El Saludo al Sol,tiene múltiples beneficios,

  • – Contribuye a la circulación
    – Libera toxinas
    – Fija calcio en los huesos
    – Favorece a la flexibilidad
    – Mejora la respiración
    – Aligera el cuerpo
    – Favorece a la concentración
  • -Limpia el sistema linfático
  • -Moviliza las articulaciones
  • Armoniza el sistema nervioso
  • -Transforma el ADN

 

Anuncios

Un comentario sobre “sūrya namaskar

  1. Namaskar Maestra Azela Ji…

    Gracias por tan detallada información acerca del “Saludo al Sol” !!!

    Un motivo mítico, ancestral y multicultural de renovación, renacimiento… el del héroe que regresa triunfante después de vencer a la oscuridad, la muerte !!! :)))

    Saludos !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s